Debido a que por varios años la población de Chitré ha enfrentado problemas con el suministro de agua potable en temporada lluviosa, las autoridades anunciaron medidas que buscan garantizar el suministro constante del líquido.
Y es que las altas turbiedades del río producto de las lluvias, han sido un factor determinante para múltiples contingencias que ha tenido que enfrentar la planta potabilizadora Roberto Reyna, entre ellas paralizaciones que han dejado sin en suministro a la población por varios días.
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en Herrera anunció el inicio de una serie de acciones preventivas para enfrentar la temporada lluviosa y garantizar una mejor continuidad del servicio.
Entre las principales medidas está el monitoreo constante de las fuentes que abastecen las plantas potabilizadoras, como las represas de los ríos en Parita y el río La Villa, en Chitré.
Personal técnico verifica los niveles y condiciones del agua cruda, lo que permite anticiparse a posibles complicaciones por turbiedades o desbordamiento, informó Yauruslaidis Ibarra, gerente regional del IDAAN.
Además, dijo, se realizan trabajos de limpieza en las tomas de captación para retirar residuos y vegetación acumulada, lo cual ayuda a que el agua fluya sin interrupciones hacia las plantas y se mantenga una operación más eficiente.
Una de las acciones clave durante esta temporada es el lavado de sedimentadores en la planta potabilizadora Roberto Reyna, que ahora se hará dos veces por semana debido al aumento de turbiedad en los ríos durante las lluvias.
Estos mantenimientos se programarán en horarios que no afecten las actividades comerciales de la ciudad, aseguró Ibarra.
La directora indicó que la producción de agua se mantuvo estable durante la estación seca y que se sienten preparados para afrontar la temporada lluviosa. “Sabemos que la comunidad ha pasado momentos difíciles en el pasado, y por eso estamos reforzando nuestras acciones para ofrecer un servicio más estable”, aseguró.